Proyecto
interactivo para profesores emergentes. De la RED Y lo REAL a la
experiencia VIVENCIAL desde la Alhambra al Guernica
El
proyecto que vamos a presentar nace de la invitación a participar en
las V Jornadas de Educación artística en clave 2.0. En respuesta
“El grupo 421”, de la Facultad de Formación de Profesorado y
Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, se constituye como
un “colectivo ocasional”, procedente de la educación formal, al
que pertenecen “profesores emergentes” que, en un futuro próximo,
aspiran a ser profesores de educación infantil y primaria.
Los
estudiantes de la UAM proponen, entonces, una “acción colectiva”
que titulan “El Guernica desde el cuerpo”. Quieren compartir,
desde la vivencia, el valor de la obra más conocida de todo el arte
contemporáneo. O, lo que es lo mismo, pretenden demostrar que obras
significativas de la historia del arte actúan como dispositivos que
posibilitan el desarrollo de una creatividad que puede ser compartida
en clave 2.0. De este modo se puede afirmar el carácter
complementario de las experiencias virtuales, reales y experimentadas
o vividas.
Este
proyecto encuentra inmediatamente eco en la Universidad de Granada
como a continuación podemos comprobar.
LA
ALHAMBRA EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA GLOBAL: DE LO VIRTUAL A LO REAL
Y VIVENCIAL
En
el primer caso de estudio virtual, la profesora María de la
Encarnación Cambil es responsable de la elección del tema, de la
introducción y de la selección y comentario crítico de la
información que procede de internet.
Pero
si el punto de partida es virtual, el proceso de aprendizaje será
completado con la observación directa del patrimonio artístico como
experiencia insustituible y será concluido con la experiencia
vivencial colectiva de un aula completa integrada por estudiantes
granadinos. El resultado de la experiencia será entonces difundida
en clave 2.0. A la cuidada muestra de algunos ejemplos le acompaña
una selección bibliográfica en internet. Con ello se trata de
facilitar la comprensión de la obra que se apoya, además, en la
bibliografía con enlaces en la red y publicaciones digitales, sin
olvidar la bibliografía tradicional. Ya en Granada el protagonismo
de los estudiantes como colectivo pueden convertir “en presente”
la vivencia y documentación de un nuevo encuentro con este conjunto
artístico. Recordamos que desde una óptica comunitaria actual y
global, la Alhambra es, al mismo tiempo, el mejor castillo de toda la
Edad Media que se conserva en Europa y uno de los principales
monumentos de la cultura y arte islámico.
Paso
a paso mostraremos algunos ejemplos cuidadosamente seleccionados de
la presencia en la red de la Alhambra. Fundamentalmente del portal
Arte e Historia, un video fragmentario que muestra de forma muy clara
la génesis de la espacialización de la Alhambra. Resaltando la
parte militar y palaciega y enfatizando los espacios emblemáticos. A
la vez la introducción en el recinto del Palacio de Carlos V,
permite de una forma nemotécnica comprender alguna de las partes más
importantes. Todo ello como un primer paso que culminará con la
experiencia individual y colectiva anteriormente mencionada que será
compartida en clave 2.0 con la UAM.
GUERNICA:
DE LO VIVENCIAL AL GRITO EN CLAVE 2.0
En
el segundo caso, no hay autor ni protagonistas. El grupo 421 de la
UAM, es consciente de que Guernica es un reclamo activista que se
reactiva constantemente y funciona, en la memoria colectiva, como un
icono reivindicativo de toda suerte de injusticias. Son muchos los
“Guernicas” que podemos ver en la red y también las
“apropiaciones” que se han hecho de esta obra. Sin embargo la
experiencia que aquí queremos mostrar es vivencial, colectiva y
sonora. Guernica sigue vivo porque sigue impactando en el cuerpo y en
la garganta de muchos ciudadanos. Por eso se quiere “gestualizar”
algunas de las formas que aparecen en el cuadro para simbolizar que
la obra se introduce en las entrañas. Cada uno de los personajes del
cuadro produce la sensación de estar dando alaridos de horror, de
dolor y de rabia. Escenificando el peculiar grito de cada uno de los
anónimos protagonistas de esta obra concluimos con un grito
colectivo que sale de dentro del cuerpo.
Mientras
se está produciendo la grabación de este acto estamos generando un
archivo vivo. Guernica no solo remite a su nacimiento en 1937. En
2013 lo estudiamos, representamos y visualizamos la obra. Este
colectivo en años venideros podrá decir en su día, “yo estuve
ahí” reviviendo una vez más el legado de Picasso.
Pronto
un documento en clave 2.0 permitirá actualizar y difundir la acción
celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Formación de
Profesorado y Educación por los futuros profesores de Educación
Infantil y Primaria. Con ello invitamos a todos los futuros
profesores y especialmente a nuestros compañeros de Granada a
iniciar un encuentro en la red para, a partir de experiencias vividas
en torno a obras maestras universales, difundir y crear un archivo de
vivencias colectivas que provienen del espacio docente y actualizan
el pasado de un patrimonio colectivo.
COLECTIVO DE
PROFESORES EMERGENTES DE LA UAM (18/XII/2013).
La
acción colectiva “El Guernica desde el cuerpo” propuesta desde
los estudiantes del grado de educación de la UAM, nos planteada
sumar a la visión, la vivencia instantánea desde un grito. El del
horror “encarnado” que nos muestra la obra universal de Picasso,
el Guernica, Actualizándolo. Usamos para ello los medios
procedentes del lenguaje del arte del s XX: body art y la
performance. Retomando y reivindicando la experiencia del arte y
invitamos al vivenciar la obra
Guernica desde nuestros
cuerpos y sentidos “cabalgan el dragón”*.
Este acto final, genera un nuevo bucle, donde a través de la red
2.0 nos conectamos alumnos emergentes y profesores de 2 lugares,
Granada y Madrid; La UAM Y UG; la red y la realidad.
*termino
procedente de la pintura oriental
Coordina
la acción Natalia Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario denota interés ¡¡¡GRACIAS!!!