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V Jornadas de Educación Artística en clave 2.0 (UAM: 1-21 dic 2013). infouam007@gmail.com. Trabajamos para dar visibilidad al trabajo realizado por los docentes de enseñanzas artísticas ¡Ya hemos llegado a 58 países!

De la Alhambra al Guernica


Proyecto interactivo para profesores emergentes. De la RED Y lo REAL a la experiencia VIVENCIAL desde la Alhambra al Guernica

El proyecto que vamos a presentar nace de la invitación a participar en las V Jornadas de Educación artística en clave 2.0. En respuesta “El grupo 421”, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, se constituye como un “colectivo ocasional”, procedente de la educación formal, al que pertenecen “profesores emergentes” que, en un futuro próximo, aspiran a ser profesores de educación infantil y primaria.
Los estudiantes de la UAM proponen, entonces, una “acción colectiva” que titulan “El Guernica desde el cuerpo”. Quieren compartir, desde la vivencia, el valor de la obra más conocida de todo el arte contemporáneo. O, lo que es lo mismo, pretenden demostrar que obras significativas de la historia del arte actúan como dispositivos que posibilitan el desarrollo de una creatividad que puede ser compartida en clave 2.0. De este modo se puede afirmar el carácter complementario de las experiencias virtuales, reales y experimentadas o vividas.
Este proyecto encuentra inmediatamente eco en la Universidad de Granada como a continuación podemos comprobar.
LA ALHAMBRA EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA GLOBAL: DE LO VIRTUAL A LO REAL Y VIVENCIAL
En el primer caso de estudio virtual, la profesora María de la Encarnación Cambil es responsable de la elección del tema, de la introducción y de la selección y comentario crítico de la información que procede de internet.
Pero si el punto de partida es virtual, el proceso de aprendizaje será completado con la observación directa del patrimonio artístico como experiencia insustituible y será concluido con la experiencia vivencial colectiva de un aula completa integrada por estudiantes granadinos. El resultado de la experiencia será entonces difundida en clave 2.0. A la cuidada muestra de algunos ejemplos le acompaña una selección bibliográfica en internet. Con ello se trata de facilitar la comprensión de la obra que se apoya, además, en la bibliografía con enlaces en la red y publicaciones digitales, sin olvidar la bibliografía tradicional. Ya en Granada el protagonismo de los estudiantes como colectivo pueden convertir “en presente” la vivencia y documentación de un nuevo encuentro con este conjunto artístico. Recordamos que desde una óptica comunitaria actual y global, la Alhambra es, al mismo tiempo, el mejor castillo de toda la Edad Media que se conserva en Europa y uno de los principales monumentos de la cultura y arte islámico.
Paso a paso mostraremos algunos ejemplos cuidadosamente seleccionados de la presencia en la red de la Alhambra. Fundamentalmente del portal Arte e Historia, un video fragmentario que muestra de forma muy clara la génesis de la espacialización de la Alhambra. Resaltando la parte militar y palaciega y enfatizando los espacios emblemáticos. A la vez la introducción en el recinto del Palacio de Carlos V, permite de una forma nemotécnica comprender alguna de las partes más importantes. Todo ello como un primer paso que culminará con la experiencia individual y colectiva anteriormente mencionada que será compartida en clave 2.0 con la UAM.
GUERNICA: DE LO VIVENCIAL AL GRITO EN CLAVE 2.0
En el segundo caso, no hay autor ni protagonistas. El grupo 421 de la UAM, es consciente de que Guernica es un reclamo activista que se reactiva constantemente y funciona, en la memoria colectiva, como un icono reivindicativo de toda suerte de injusticias. Son muchos los “Guernicas” que podemos ver en la red y también las “apropiaciones” que se han hecho de esta obra. Sin embargo la experiencia que aquí queremos mostrar es vivencial, colectiva y sonora. Guernica sigue vivo porque sigue impactando en el cuerpo y en la garganta de muchos ciudadanos. Por eso se quiere “gestualizar” algunas de las formas que aparecen en el cuadro para simbolizar que la obra se introduce en las entrañas. Cada uno de los personajes del cuadro produce la sensación de estar dando alaridos de horror, de dolor y de rabia. Escenificando el peculiar grito de cada uno de los anónimos protagonistas de esta obra concluimos con un grito colectivo que sale de dentro del cuerpo.
Mientras se está produciendo la grabación de este acto estamos generando un archivo vivo. Guernica no solo remite a su nacimiento en 1937. En 2013 lo estudiamos, representamos y visualizamos la obra. Este colectivo en años venideros podrá decir en su día, “yo estuve ahí” reviviendo una vez más el legado de Picasso.
Pronto un documento en clave 2.0 permitirá actualizar y difundir la acción celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación por los futuros profesores de Educación Infantil y Primaria. Con ello invitamos a todos los futuros profesores y especialmente a nuestros compañeros de Granada a iniciar un encuentro en la red para, a partir de experiencias vividas en torno a obras maestras universales, difundir y crear un archivo de vivencias colectivas que provienen del espacio docente y actualizan el pasado de un patrimonio colectivo.
COLECTIVO DE PROFESORES EMERGENTES DE LA UAM (18/XII/2013).




La acción colectiva “El Guernica desde el cuerpo” propuesta desde los estudiantes del grado de educación de la UAM, nos planteada sumar a la visión, la vivencia instantánea desde un grito. El del horror “encarnado” que nos muestra la obra universal de Picasso, el Guernica, Actualizándolo. Usamos para ello los medios procedentes del lenguaje del arte del s XX: body art y la performance. Retomando y reivindicando la experiencia del arte y invitamos al vivenciar la obra Guernica desde nuestros cuerpos y sentidos “cabalgan el dragón”*. Este acto final, genera un nuevo bucle, donde a través de la red 2.0 nos conectamos alumnos emergentes y profesores de 2 lugares, Granada y Madrid; La UAM Y UG; la red y la realidad.
*termino procedente de la pintura oriental
Coordina la acción Natalia Molina


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